DUX RYU NINJUTSU

Desarrollo Y Evolución En México.​

México es considerado hoy por hoy, “La Capital de Dux Ryu Ninjutsu” a nivel mundial, principalmente, por la amplia presencia nacional y el gran numero de practicantes de este sistema.

 

El Dux Ryu Ninjutsu, es el primer sistema americano de Ninjutsu; Fue fundado en los Estados Unidos por Frank W. Dux en 1980 y es la evolución natural de un sistema tradicional, que le permitió mantener vigencia como sistema de combate moderno, aplicable a la realidad actual y evitó que cayera en la obsolescencia como ocurrió con otros estilos de Ninjutsu.

 

Las raíces del Dux Ryu Ninjutsu se encuentran en el Koga Yamabushi Ryu y la extraordinaria experiencia empírica de Hanshi Frank W. Dux, como peleador de combate completo. El Koga Yamabushi Ryu, es una tradición de Ninjutsu forjada de la unión de los conocimientos del grupo conocido como la “Banda o Alianza de Koga” y la familia Yagyu de esgrima (ambos al servicio del Shogun Ieyasu Tokugawa, alrededor del año 1600 d. de C.). Tras la muerte de Yagyu Jubei, a manos de su propio hermano bastardo, el liderazgo pasó al clan Tanaka, familia perteneciente a la célula Masuda del Kokuryukai (Sociedad del Dragón Negro) y con estrechos vínculos con el Katori Shinto Ryu un reconocido Koryu (Escuela Tradicional) vigente aún hoy en día.

 

Frank W. Dux fue alumno de Senzo “Tigre” Tanaka (1888 – 1975), miembro destacado del Kokuryukai, oficial militar de la inteligencia japonesa y primer campeón del infame torneo conocido como Kumite. De Tanaka Sama se sabe que tras perder a su familia en Hiroshima, y después de convertirse en un incómodo personaje político en su natal Japón, se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos, estableciéndose en el Valle de San Fernando en California, considerado la cuna de grandes campeones de Artes Marciales.

 

Ya en América, Senzo Tanaka instruyó a varias personas en la tradición del Koga Yamabushi Ryu, entre ellos, a sus sobrinos, John Keahan, a Harunaka Hoshino y a Frank W. Dux.

 

Hanshi Frank W. Dux, es un icono del Arte Marcial moderno (Ver biografía en www.fasstduxryu.com), aportó su experiencia personal actualizando las antiguas tradiciones marciales aprendidas llevándolas de lo empírico a lo científico, situación que lo ha llevado a comprender, promover y difundir actualmente los mas altos conceptos que definen al Arte Marcial.

 

El Dux Ryu Ninjutsu llegó a México a mediados de la década de los ochentas, de la mano del Profesor Enrique Flores, quien lo difundió con éxito durante aproximadamente una década bajo el nombre de “Koga Yamabushi Ryu Ninjutsu”. Enrique Flores, reconocido artista marcial mexicano fundó la Koga Warrior Society, asociación que mantuvo el liderazgo en cuestiones de calidad durante la última mitad de los años 80's y la primera de los 90's.

 

Casi al final de los años 80’s, coincidieron en México, el estreno de la película “Contacto Sangriento” (“Bloodsport”) estelarizada por Jean Claude Van Damme, y basada en hechos reales de la vida de Frank W. Dux y la apertura del primer Centro de Entrenamiento de Dux Ryu en México, esto aunado al Boom del Ninjutsu del momento, motivó una euforia colectiva e interés por el Arte de los Ninja en este país.

 

El Dux Ryu Ninjutsu se desarrollo en México de una forma exponencial, hasta convertir a México en la central del sistema, según palabras de Hanshi Frank W. Dux: “México es actualmente para Dux Ryu, lo que Brasil para el Jiu Jitsu”.

 

En 1994 / 95, la inestabilidad política en México (El asesinato de un candidato presidencial y el nacimiento de una fuerza militar revolucionaria, el EZLN), motivó una “cacería de brujas” contra cualquier grupo con entrenamiento marcial o paramilitar, que llego hasta el Director en México del Dux Ryu, Enrique Flores, quien se vio obligado a realizar cambios drásticos al programa original de instrucción, lo que resultó en la disgregación de la Koga Warrior Society, que en vano intentó reformarse en varias ocasiones.

 

En 1996, el Profesor Francisco Díaz G. (Ver biografía en www.ntsa.com.mx), antiguo Instructor del Koga Yamabushi Ryu Ninjutsu, decide fundar el “NTSA” (Ninjutsu Traditional System Association), una organización enfocada en mantener la enseñanza del programa original/tradicional de instrucción del Dux Ryu Ninjutsu/ Koga Yamabushi Ryu en México, tras la desaparición de la Koga Warrior Society.

 

Entre los años 2001 y 2005 el NTSA se consolidó como organización, forjando un nombre en la escena marcial de México, estableciendo las bases para el esperado regreso del Dux Ryu Ninjutsu a este país.

 

En el año 2006, el NTSA fue reconocido por Hanshi Frank W. Dux, como heredero legítimo de la tradición en México del Dux Ryu Ninjutsu / Koga Yamabushi Ryu, formando una alianza de excelentes resultados, actualmente conocida como Dux Ryu – NTSA  considerado a nivel internacional, como el “Capítulo México y Latinoamérica del Dux Ryu Ninjutsu”, que en solo 6 años de trabajo, ha logrado el mayor crecimiento y difusión del Dux Ryu Ninjutsu de los últimos 20 años.

 

El Dux Ryu – NTSA cuenta con más de 30 Cinturones Negros graduados y certificados, sus alumnos suman varios cientos, actualmente tiene presencia, en 8 estados de la Republica (Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Guerrero, Puebla y Veracruz) y en dos estados de la Unión Americana (California y Puerto Rico); En estos momentos, el Dux Ryu – NTSA establece redes en países de Europa (Alemania, Escocia, Holanda) y Latinoamérica (Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y Chile) para la mayor expansión internacional del Dux Ryu Ninjutsu.

HISTORIA

  • Twitter Metallic
  • https://www.facebook.com/wix

Twitter

Follow us

Facebook

Become a Fan

  • http://www.youtube.com/user/wixmypag

YouTube

Subscribe

© 2014 by DUX RYU - NTSA. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now